23 marzo 2007

Kant – Belleza y finalidad

Algunos comentarios sobre la concepción de lo bello y lo estético en Kant, a partir de observaciones hechas por estudiantes. [Las menciones al texto de Kant corresponden a su Crítica del juicio, traducción de Alberto Diez (Buenos Aires, Losada, 1961 {3ª ed.: 1993}).]

-- Ante todo, una aclaración: el tema del texto de Kant no es la obra de arte sino el juicio de gusto (el juicio estético, podríamos decir). En lo que Kant propone como una Crítica de la Facultad de Juzgar, la primera parte, que es la que nos interesa, se titula Crítica de la facultad de juzgar estética. --


En el repartido sobre "Historia de lo literario" dice:

“Kant publica en 1790 su Crítica del juicio. Para este filósofo alemán, uno de los más influyentes de los últimos siglos, la finalidad estética que caracteriza a la belleza es la de poner en movimiento, en un juego libre y armonioso, las dos facultades que constituyen la estructura del sujeto consciente: el intelecto y la fanta­sía. Ello se produce por la contemplación de la forma (mediante la cual la obra de arte reproduce el mundo).”

Se entiende pues que esto se produce en el plano de lo sensorial: la obra de arte opera sobre los sentidos. Y ello con independencia de los conceptos que puedan estar vinculados a esa forma: “el placer que proporciona la belleza, es tal que no presupone ningún concepto, antes bien está directamente unido a la representación mediante la cual el objeto es dado (no mediante la cual es pensado)” (numeral 16, p. 73). Dicho de otro modo: la propia representación del objeto es la que proporciona la belleza, la forma (figura, textura, sonoridad, etc.), en la cual él se nos presenta, independientemente de su sentido, de la interpretación que pueda hacerse de él. Porque toda interpretación y todo sentido supone un proceso de codificación (significar o interpretar a partir de un código, por ejemplo el del idioma), y eso, según Kant, no es lo que proporciona belleza.

En el repartido dice:

“La experiencia resultante es una ‘satis­facción desinteresada’ [interessoles Wohlgefallen] (Aguiar e Silva, p. 46).”

Esto es lo que Kant presenta esto el “primer factor del juicio del gusto”, y lo resume así: “Gusto es la facultad de juzgar un objeto o modo de representación por un agrado o desagrado ajeno a todo interés”. (numeral 5, p. 53)

La finalidad de “los juicios de gusto” es tratado como el tercer factor de los mismos (numerales 10-17, pp. 62-78).

No hay comentarios.: